ATASCO en el transporte de mecancias.

Es un titular de EL ECONOMISTA que os resumo aqui, ya que es relevante para nuestros negocios y las campañas de Noviembre y de Navidad.

Adelantar las compras porque hay un atasco monumental con las cadenas de suministros. Desde los coches (he tenido que pasar 3 meses para el suministro en la cadena de Mercedes) hasta el ultimo tipo de mercancia. ¿Cual es la razon? pues los retrasos en el transporte de mercancías, la falta de chips, los bajos inventarios de cobre...  afectan el suministro desde finales el año pasado, y el tapón se hace cada vez mayor.

El COVID paralizó la inversión, el mantenimiento y la reposición de muchas industrias clave, entre ellas la logística. No se repusieron contenedores, barcos, camiones. Os lo digo con conocimiento de causa porque soy especialista en comercio internacional. Y cuando la demanda se recuperó (porque realmente se ha recuperado) todo ha quedado paralizado, hasta se hace dificil encontrar personal, con lo que ya no solo es el transporte sino la produccion.

China, la potencia manufacturera del mundo, tiene nuevos brotes del virus y está respondiendo con cierres selectivos. Sus precios de fábrica están aumentando a una tasa anual del 10%, la más rápida desde la década de 1990.

En Vietnam, las plantas que fabrican zapatillas Nike tuvieron que reducir la producción porque los trabajadores se habían marchado a sus provincias de origen. Adidas obtuvo alrededor de un tercio de su producción en Vietnam. El director ejecutivo de Puma, anunció en julio que la compañía estaba tratando de obtener más de China para compensar la caída en Vietnam. 

Y a todo esto hemos de unir que la produccion se encarece notablemente debido no solo al personal sino principalmente a un alza en los costos de fletes.

Por eso el consejo es adelantar al maximo las compras de Navidad, y aprovecharse de los precios que todavia no hayan subido, porque los de las nuevas mercarcias seran mayores.

Tener presente que un contenedor de 40 pies (una medida estándar) de Shanghái a Rotterdam  que antes valia $2000 ahora vale 14.000 dólares y de Shanghái a Los Ángeles, los 10.000 dólares. ¿Que hace el mercado? Pues o bien aumenta el precio de la mercancia o bien el del transporte.

Nosotros tenemos el transporte gratuito, esto hace que en breve nos veamos obligados a aumentar la mayoria de los precios. Aprovechar las ofertas antes de la subida. Gracias. 

Aqui tienes un video explicativo:

 Y ahora con la nueva cepa china a impuesto 56 dias de cuarentena completa.

Nueva informacion sobre el colapso de contenedores en el puerto de Shangai

 

 15 Marzo 2022. Ultimas noticias de la situacion caotica en China. El tiempo parece haber vuelto atrás en China, que se enfrenta a su peor ola del coronavirus desde el estallido de la pandemia en Wuhan hace dos años. Unos 50 millones de chinos están confinados en estos momentos en sus casas, sin poder ir a trabajar ni a clase y haciendo la compra a través de los «kuai di», como se denomina en mandarín a los repartidores a domicilio.

El problema es que las ciudades afectadas Wuhan, Shenzhen, Shanghái, son los principales centros comerciales de China, con lo que la mayoria de la produccion ha quedado afectada. Y aunque se trata de la variante BA.2 de Ómicron, mas contagiosa pero menos grave, ha colapsado los hospitales y disparado la mortalidad en Hong Kong. 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados




Shoppable Instagram Posts