Piel Vegana o Cuero Vegetal

La revolucion de la moda ha empezado a darnos alternativas sostenibles ante la matanza animal y la contaminacion quimica derivada de la obtencion de la piel animal para nuestra vestimenta.

Pero no todo lo que se etiqueta como "Cuero vegano" es en realidad vegano, es decir de fibras vegetales, ni siquiera es no contaminante. Por eso queremos contarte aqui la diferencia que existe ya que muchas de las pieles sintéticas son tan contaminantes como las naturales al estar hechas de productos derivados del petroleo como el poliuretano-PU o el PVC que no solo provienen de combustibles fosiles sino que contaminan el océano con microplasticos.

Nosotros ya te contamos la produccion de la piel en entradas anteriores o la composicion de productos sinteticos derivados del petroleo al hablarte de las suelas de zapato. Hoy te vamos a explicar de donde viene la verdadera piel vegana que no es la clasica polipiel o pleather (cuero sintético de plástico) fabricada con PVC o PU y que implica el uso de tóxicos y químicos contaminantes.

Como su nombre indica la verdadera piel vegana ha de ser de origen vegetal. Los vegetales que se utilizan para su confeccion son aquellos muy fibrosos como determinadas setas, corcho, madera; tabien hojas y frutas del tipo de coco, piña, coco, soja y kombucha. Sin embargo y hasta que no se tengan etiquetas de garantia de produccion la mayoria de estos productos se mezclan con materiales derivados del petroleo con lo que no solucionan el problema de la contaminacion. La razon de mezclarse con productos plasticos es porque algunas de las alternativas veganas se desmenuzan, se agrietan y se deshacen en un año de uso moderado, de forma que el PU y el PVC le dan la resistencia necesaria para asegurar su sostenibilidad.

Una de las empresas pioneras en cuero vegano resistente es Bolt Threads, la inventora de Mylo, un cuero vegano obtenido a partir del micelio de hongos, a diferencia del cuero animal que es colágeno. Su fabricacion es ingeniosa, se recogen las celulas micelares y se colocan en condiciones ideales para que se desarrollen. Se sitúan sobre lechos de tallos de maíz y se incorporan nutrientes adicionales. Rápidamente millones de células nuevas crecen formando una malla tridimensional de filamentos conectados entre sí. Posteriormente, se comprime esta enmarañada y voluminosa masa dejándola reducida a un tejido plano y se tiñe.

Fabricación del cuero vegano

Recientemente se ha ideado cuero vegano derivado de los captus

 Ha sido creado en Mexico con el nombre de Desserto y es realmente un cuero vegano no contaminante: El cactus es un sumidero de carbono natural (tiene una gran capacidad de secuestro de carbono). Se necesitan aproximadamente 3 hojas de cactus para crear un metro lineal de Desserto. Solo cortamos las hojas maduras de la planta sin dañar la propia planta, lo que permite repetir la cosecha cada 6-8 meses de las mismas plantas. Se cultiva en un sistema de agricultura orgánica en la región fértil y rica en minerales de Zacatecas, México. La fibra asi obtenida tiene una duracion de 10 años.

En nuestra tienda pueden encontrar en la seccion de prendas inteligentes ejemplos de Cuero Vegano.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados




Shoppable Instagram Posts