Esferas Armillares transformadas en anillos

La esfera armilar, es un modelo reducido del cosmos desde la perspectiva terrestre, de ahi el nombre de anillo astronomico que tenemos en K's Carpediem. Es pues un instrumento astronómico inventado de manera independiente en la Antigua Grecia y la Antigua China para posicionar los objetos celestes. 

Era un instrumento utilizado para saber la hora solar, un anillo equinoccial universal. Su principio es el cuadrante solar ecuatorial de tipo universal. Ya en los siglos XVI y XVII se crearon estos anillos que al desplegar sus piezas concéntricas formaban esferas astronómicas o armillares que se usaban para estudiar la posición de los cuerpos celestes cuando no existían las tecnologías de hoy día.

Esta esfera está constituida por un conjunto de armillas (anillos, brazaletes o argollas) que le da nombre: «armilar». En el centro de todo este ingenio se coloca nuestro planeta, representado por una pequeña bola. El anillo graduado más externo representa el horizonte del lugar, que lleva marcados los cuatro puntos cardinales. El perpendicular a este, y también graduado, es el meridiano. Asimismo, otros dos anillos hacen las funciones de ecuador celeste (perpendicular al eje Norte-Sur) y de ecliptica o banda zodiacal (relativa al zodiaco), que muestra el recorrido del Sol a lo largo de todo el año. La inclinación entre ambos es de 23,5º, que no es otra que la que presenta el eje de rotacion de la esfera terrestre con respecto al plano de su órbita en una perspectiva heliocéntrica. Los trópicos y circulos polares, paralelos a la eclíptica, también se encuentran habitualmente representados.

Esfera armilar 1 C3

Las armillas de la esfera se articulan entre sí, lo que permite simular el movimiento aparente anual y diario del firmamento. De esta manera, se puede hacer bascular el circulo meridiano hasta conseguir que el Polo Norte de la esfera apunte al Polo Norte del lugar, lo que permite conocer la latitud y ajustar el aspecto del firmamento para observadores situados en cualquier punto de la Tierra. Girado todo el sistema alrededor del eje de los polos se reproduce el movimiento diario del firmamento, y así se podrá conocer el punto por el que sale y se pone un astro y el tiempo que se encontrará visible sobre el horizonte.

Algunas esferas armilares incluyen anillos para situar en el cielo la Luna y los distintos planetas, lo cual puede hacer excesivamente complejo el sistema.

Este es el principio del sextante de navegacion y de la Navisfera de Wilson: Así como todos los meridianos convergen en los polos, de igual forma todas las direcciones son anillos y círculos máximos que se cruzan en el lugar geométrico demarcado en un punto y de manera similar ocurre con los cuatro brazos articulados de la “Navisfera de Wilson”. Como la altura de un haz de luz de una estrella incidente en la intersección de dos círculos máximos, puede indicar los lugares geométricos ocupados por los observadores de dichos círculos máximos (rumbo y meridiano), de igual forma dos pares de brazos articulados. , que se cruzan en la superficie de una esfera, pueden simular la misma situación.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados




Shoppable Instagram Posts