Telas lujosas actuales: Dobby, Jacquard, Brocado.

El JACQUARD es una tela completamente moderna y vanguardista con raíces centenarias. Entre los tipos de materiales tejidos y estampados elaborados llamados jacquards se encuentran el BROCADO, el matelassé, el satén y el damasco, una tela reversible con un patrón visible en ambos lados. Pero hay otras telas tambien muy elaboradas y elegantes como el DOBBY. Su caracter brillante y sofisticado no solo deriva de su forma de tejerse sino de los materiales usados en los hilos (seda, rayon, metales...).

Ambas necesitan ser tejidas en telares. Tejer en telares es el proceso que crea una tela entrelazando hilos en ángulo recto. El hilo en dirección vertical se llama urdimbre, y el hilo en dirección horizontal se llama trama. La diferencia crucial entre un telar Jacquard y un dobby es cómo los largos hilos de urdimbre verticales se mueven hacia arriba y hacia abajo mientras pasa el hilo de trama horizontal que crean un patrón. En el caso de un telar dobby, solo puede controlar los hilos de urdimbre en grupos, movidos por arneses (las cosas plateadas y canela que parecen paletas). Cuando un arnés sube o baja, todos los hilos de urdimbre unidos a él se mueven con él. Eso, combinado con el telar que solo puede sostener una cierta cantidad de arneses, limita la complejidad de un patrón. Los telares Dobby se utilizan mejor para patrones geométricos simples debido a las limitaciones de los arneses.

Ambas se convierten en prendas elegantes y sobresalientes con un toque de sofisticación. Estan a la ultima moda y son muy apreciadas por algunos diseñadores con tejidos de logos geometricos como FENDY.

En la tienda puede encontrara ejemplos de ambas Dobby y Jacquard con el tipico monograma geometrico de Balmain

 

 

Tanto para hombre como para mujer.

En principio ni el Dobby ni el Jacquard se puede tricotar, pero hoy en dia hay tejidos tricotados. Un jacquard tricotado de punto es un tejido de hilo simple o doble con un patrón en la cara creado con controles jacquard en una máquina de tricotar. Se puede utilizar cualquier tipo de hilo para crear un punto jacquard. Un jacquard de un solo punto tendrá "flotadores" en la parte posterior: hilos que se superponen o flotan sobre otros hilos sin entrelazarse. El satén es un tipo de jacquard que logra su brillo familiar a partir de flotadores en la superficie de su tejido. Voltee un brocado y encontrará flotadores en el reverso, donde los hilos que no se usan en el patrón se llevan a través de la parte posterior de la tela al siguiente lugar donde se entretejen.

El rayón (intercambiable con Viscose®) brinda un toque suave y una experiencia de caída a las telas de tejido dobby y jacquard. Las telas dobby de rayón siempre se tejen con telares, nunca se tricotan. Las telas hechas con Rayon con suaves pero duraderas, con mejor absorción que el algodón. Aunque está hecho mediante procesos químicos, todos los componentes de fabricación son naturales y es biodegradable y, por lo tanto, más ecológico que otros textiles ya que esta elaborado a partir de pulpa de madera en forma de fibra de celulosa purificada. Es perfecta para prendas de verano, prendas deportivas, vestidos y blusas.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados




Shoppable Instagram Posts