NUEVO PROBLEMA transporte internacional.

Queridos clientes, ya saben que en el post titulado ATASCO en el transporte de mercancias, estabamos actualizando la situacion del transporte internacional, particularmente el que pasa o sale de China.

Sin embargo la situacion ha vuelto a empeorar por varios motivos, algunos ya los adelantabamos hoy en el post anterior y otros los explicamos aqui. Fundamentalmente:

1.- Invasión Rusia a Ucraina: 21 día de guerra
2.- Incremento precio del combustible
3.- Huelga transportistas en España
4.- Nuevos casos Covid Shenzhen y Shanghai.

De los dos primeros hemos de analizarlos en el aspecto del drama humanitario pero tambien de las enormes limitaciones de comercio ligadas al cierre del espacio aereo y del incremento del costo del transporte por la escasez de combustible e incremento de precios. 

La huelga de transportistas en España, directamente ligada al desorbitado aumento del precio de la gasolina, es indefinida y esta produciendo escenas muy lamentables de agresiones entre los propios compañeros de trabajo por parte de los piquetes. 

Vista previa de la imagen

 Y la situacion del COVID en China es muy preocupante para el transporte internacional. El brote similar del año pasado hizo que el tráfico cayera en alrededor de un 75% durante tres semanas, provocando atascos masivos en los puertos de entrada a Europa y Norteamérica cuando las instalaciones reanudaron su actividad.

En este momento, se mantienen operativas las terminales desde la bahía de DaChan hasta el oeste de Shenzhen, gracias a los acuerdos alcanzados con los trabajadores, mientras que en Yantián, al este de la ciudad, se está operando con normalidad, según recoge Splash247. En cambio, los principales almacenes y centros de consolidación de carga de Shenzhen han suspendido su actividad, a pesar de que siguen funcionando otros más pequeños, junto a ciertos puntos de recogida de la carga situados a las afueras. Del mismo modo, dado que la mayoría de fábricas están fuera de Shenzhen y el transporte por carretera se ha reducido sustancialmente, el movimiento de contenedores se está viendo afectado.

Así, a consecuencia de las actuales limitaciones en cuanto a recursos humanos y disponibilidad de vehículos, están empezando a formarse colas de buques, no solamente portacontenedores, en los principales puertos chinos, incluyendo Shanghái, Ningbó-Zhoushan y Qingdao.

Todo augura un colapso del comercio internacional, esperemos por el bien de todos que podamos evitar una situacion tan catastrofica. Por de pronto el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza este martes en el entorno de los 100 dólares tras sufrir una caída superior al 6,4% frente al cierre previo, y este descenso esta marcado por la evolución de la guerra en Ucrania y por los confinamientos en China, que amenazan con una desaceleración económica del gigante asiático que mermará la demanda de crudo.

18 Marzo 2022 CIERRE DE SHENZHEN. Reproduzco aqui la opinion del profesor “El cierre de la ciudad contribuirá a nuevos retrasos en la cadena de suministro”, destaca el profesor de Logística, Operaciones y Producción de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Cristian Castillo. Desde el final de los confinamientos, la supply chain mundial se ha visto resentida, “en parte por los cuellos de botella ocasionados en los principales puertos de China”. La falta de contenedores o los confinamientos puntuales son algunas de las causas que han provocado estos retrasos. “Al tiempo de confinamiento hay que sumarle el tiempo que tardan las fábricas en volver a la velocidad de producción”, añade el Business Developer de Bytemaster, Andreu Camps. Además de la pérdida en valor y ventaja competitiva de las empresas de la zona, el mayor impacto se encuentra en el momento de reactivación de las producciones, “ya que se producirán cuellos de botella que pondrán en tensión todos los niveles de producción de productos de cualquier tipo y su aprovisionamiento a nivel mundial”. Sin embargo, en el corto plazo, como subraya Cristian Castillo (UOC), “lo que preocupa es la paralización de los envíos en sus puertos, que podría tensionar aún más la cadena global”.

UPS ha cancelado sus envíos de ida y vuelta en Shenzhen “hasta nuevo aviso” y Maersk espera que el transporte por carretera entre la ciudad portuaria y otras localidades cercanas “se vea impactada en el 40% debido al control estricto de carreteras y a los frecuentes NAT (Nucleic Acid Test, tests de ácido nucleico”. Como consecuencia, “el plazo de entrega será mayor” y se prevé “un posible aumento de costes de transporte, como la tasa de desvío y la tasa de autopista”. Su servicio de pick-up y el almacenamiento en el aeropuerto de Shenzhen han sido cancelados hasta nuevo aviso.

6 ABRIL 2022. El puerto de Shangai trabaja al 50% por falta de mano de obra debido a la pandemia.

Mas noticias en la red.

Compruebe el video de la ciudad fantasma de Shangai.

El cierre de Shangai está previsto hasta medianos de Mayo.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados




Shoppable Instagram Posts